Encuentro Católico para Novios (ECN)

El Encuentro Católico para Novios (ECN) es un ministerio de la iglesia católica, conformado por un grupo de parejas y sacerdotes comprometidos con el Señor para servir en el apostolado con los novios. Ofrecemos una experiencia para vivirla en un fin de semana (viernes 6:00 p.m. a domingo 5:30 p.m.) en la que las parejas de novios son llamadas a un estilo de vida sacramental por medio de su vocación al matrimonio.

Este experiencia de fin de semana (FDS), brinda a los novios la oportunidad de dialogar abierta, sincera e intensamente sobre el proyecto de sus vidas juntos, la firmeza o debilidad de su relación, sus actitudes acerca del dinero, sexo, hijos, parientes políticos, sus ambiciones, metas, deseos, etc. Los novios pueden, además, evaluar seriamente su relación de noviazgo y si están dispuestos a compartir sus vidas hasta que la muerte los separe. Cumple también con los requisitos para la preparación al sacramento del matrimonio que requiere nuestra iglesia católica.

Nos representa un gran CORAZÓN ROJO, simbolizando el amor, y partiendo desde el centro de éste, una cruz, significando la presencia amorosa y necesaria de Cristo en nuestra relación de pareja.

El Encuentro Católico para Novios (ECN) nació en el año 1975 en los Estados Unidos (sede principal donde actualmente están los dirigentes internacionales). Llegó a nuestro país en mayo de 1987, a Santo Domingo, gracias al amor y el esfuerzo de nuestros hermanos de Guatemala.

En diciembre de 1990 el ECN se expandió a la arquidiócesis de Santiago. En agosto, 1992 a la diócesis de La Vega y en 1993 a San Fco. de Macorís. En Agosto 1999 el equipo zonal latinoamericano delegó en nuestro país la misión de llevar el ministerio a la hermana república de Cuba. El primer FDS se realizó en la Diócesis de Holguín, en agosto de ese mismo año. A la fecha se han impartido tres fines de semana.

Actualmente el ECN existe en más de 60 países en el mundo: Cánada, México, toda Centroamérica y el Caribe (Puerto Rico en vía de implementarse para este año 2002), casi la totalidad de los países de Suramérica, Australia, Japón, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Bélgica, Italia, Lituania, y otros países.

El ECN es un Ministerio sin fines de lucro que no recibe subvención económica de ninguna índole.

Desde mayo 1987, a mayo 2002, se han impartido 172 FDS en República Dominicana, con la participación de 4,300 parejas, aproximadamente, y 3 fines de semanas en Cuba, con la participación de 36 parejas. La gran mayoría de estas parejas continúan perteneciendo por tiempo indefinido, a una comunidad de apoyo. Estas se reúnen cada 15 días para dar un seguimiento especial, donde las parejas tienen la oportunidad de crecer y madurar adecuadamente en su noviazgo y futuro matrimonio.

Actualmente existen más de 60 comunidades de apoyo en la República Dominicana y 2 en Cuba. Estas conforman un verdadero equipo de parejas que pretenden mostrar al mundo la belleza del amor de Dios a través del testimonio de amor de cada una de ellas.

Yo viví esta experiencia junto a mi prometido y ha sido maravillosa tanto para mi como para mi pareja y para la relación misma. Hemos sido muy bendecidos. vivimos el primer FDS del 2011, el primer retiro en realizarse en El Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), lo que ha sido una bendición mayor para mi comunidad Alpha 116.

La boda es un día, el sacramento del matrimonio es para toda la vida.