lunes, marzo 30, 2009

Ascensión de la Virgen María

Los Católicos celebramos la Ascensión de la Sagrada Virgen María al cielo, un día como Hoy. La Virgen María representa la imagen pura y santísima de la Mujer. Concibió por Obra y Gracia del Espíritu Santo al Salvador del Mundo, Cristo Jesús. La palabra hecha carne. Perfecto ejemplo de Dios Padre.

María es prototipo de la persona humana glorificada, de lo que seremos nosotros al final de los tiempos.

¿DESDE CUÁNDO?

Esta verdad en su sentido real y verdadero está atestiguada desde los comienzos del cristianismo, cuando en las catacumbas, los cristianos perseguidos tenían representación que manifestaban la asunción corporal de la Virgen glorificada con Jesús Resucitado en los cielos.

¿QUÉ ES UN DOGMA?
Los dogmas son luces en nuestro camino de la fe.

Son verdades que tienen sus raíces en la Revelación de Dios, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas a fin de crecer en nuestra vida espiritual y de unión con Dios.

Los espíritus humildes y pequeños las reciben con agradecimiento y docilidad.

¿MURIÓ O NO MURIÓ? - ¿ES UNA FIESTA SIMILAR A LA DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS RESUCITADO?

Cuando Pío XII en su Encíclica Munificentissimus Deus manifestó lo que la Iglesia cristiana creía y había experimentado desde siempre, se cuidó muy bien de decir si murió o no, pues era una cuestión no definida hasta el momento.

Por de pronto, de lo que sí se tiene certeza es de que la Madre de Jesús fue glorificada en su cuerpo y participa de la Pascua de su Hijo, asunta (subida) por el poder de Dios.

En esto difiere de la Resurrección, Ascensión y Exaltación de Jesús a la derecha del Padre, ya que esto fue realizado por el poder del mismo Señor en su naturaleza humana.

María no realizó esto por su propio poder, sino por el Amor de su Hijo-Dios. Tampoco ella fue exaltada a la derecha del Padre, como es el significado de la Ascensión de Jesús, que lo coloca en un plano de igualdad a Dios.

MARIA NO MURIO, NI ASCENDIO AL CIELO SINO QUE FUE LLEVADA EN CUERPO Y ALMA POR ESO NO SE HABLA DE LA ASCENCION SINO DE ASUNCION.

María es una simple criatura que alcanzó la gracia de Dios de ser elegida como la madre de su hijo. Por eso no son la misma fiesta para Jesús (Ascensión) y para María (Asunción). Ambos son glorificados como lo seremos todos al final de los tiempos. Pero uno fue exaltado a la derecha del Padre (es decir, declarado igual a Dios, Dios mismo) y la otra no. Los términos se difieren uno del otro (ascención se eleva) y (asunsión es que es elevada)

Por eso María es tipo y figura de lo que seremos nosotros sus hijos Jesús nos precede pero nos excede totalmente en cuanto a su divinidad. María puede excedernos en cuanto a su gracia en la tierra y gloria en el cielo, pero no en cuanto a su humanidad, a su creaturidad, igual a la de nosotros, como Jesús que se hizo humano para que veamos que el Padre de los cielos se acerca a sus criaturas

San Epifanio a comienzos del siglo V ponía en dudas de que la Virgen haya muerto. Juan Pablo II, en sus meditaciones sobre la Asunción, se inclina por la muerte de María. Aunque los católicos no creemos en esto, sino que creemos y estamos seguros que la Virgen está junto a su hijo en el cielo.

Sin embargo, no ha habido declaración dogmática al respecto. Por eso las fiestas de la Dormición y del Tránsito. No hay fiesta de la muerte y sepultura de María, ni memoria litúrgica de las mismas.

¿HAY FUNDAMENTOS BÍBLICOS SOBRE MARIA?
En Apocalipsis 12, 1 se habla de una Mujer revestida del Sol en el cielo, con una corona de doce estrellas sobre su cabeza y con la luna debajo de sus pies que la coronan como la Reina del cielo

Muchos han visto en esta Mujer a María, revestida de Dios, con la corona de los 12 Apóstoles sobre su cabeza (pilares del nuevo Pueblo de Dios, así como las 12 tribus de Jacob fueron los fundamentos del Pueblo de Israel, figura de la Iglesia de Jesucristo).

La luna en la literatura de la época bíblica es signo de lo inestable de las realidades temporales (en un mes cambia 4 veces...). La Virgen glorificada vence esta inestabilidad temporal de los temperamentos y de las cosas.

Ya al final del capítulo 11 del citado libro, se habla de que se abre el Santuario de Dios en el cielo, y aparece el Arca de la Alianza.

La antigua Arca de la Alianza contenía las Tablas de la Ley que Dios otorgó a Moisés.

La nueva Arca de la Alianza trae al portador de la Nueva Ley, la Ley del Espíritu que está en el corazón, la ley interior. Y quien porta en su seno a Jesús, portador de la Ley del Espíritu que da la libertad, es María, nueva Arca de la Alianza de Dios con los hombres, Alianza nueva y definitiva que jamás va a pasar.


Fuente: Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
www.gustavodaniel.org

El Señor les bendiga

20 comentarios:

Livier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tahiana Renacida Lic. Comunicación Social Mención Relaciones Públicas UASD. MA. Comunicación Corporativa PUCMM / EAE España dijo...

Para mi querida lectora Livier. Jamas se menciona en este articulo la palabra SI MURIO, porque no es asi, NO TE CONFUNDAS ascencion no es lo mismo que asuncion. Maria fue elevada, Jesus se elevo el mismo.

Gustavo Daniel D´Apice dijo...

Siempre el artículo dijo "Asunción" de María, para no confundir con la "Ascensión" de Jesús.
Aquella es glorificada por el poder de Dios.
Jesús se resucita y asciende a los cielos por su propio poder.
El Autor.

german dijo...

EL DIA DE LA ASUNCION (o ascencion) DE LA VIRGEN es el 15 de AGOSTO. ESTA ES LA FECHA CORRECTA Y EN LA CUAL SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO CATOLICO.

Tahiana Renacida Lic. Comunicación Social Mención Relaciones Públicas UASD. MA. Comunicación Corporativa PUCMM / EAE España dijo...

Por eso ponemos la fuente en nuestras informaciones. Gracias por sus comentarios

Anónimo dijo...

HOY 15 DE AGOSTO DE 2010 EN EL ESTADO DE MEXICO SE CELEBRA LA ASUNCION DE MARIA Y SE FESTEJA A LA MANERA DEL PUEBLO MEXICANO DURANTE TODO EL DIA SE LANZAN AL CIELO MILES DE LUCES DE VENGALA QUE EXPLOTAN Y RESUENAN EN EL AIRE Y SE ESCUCHAN A LA DISTANCIA PARA EXALTAR A NUESTRA SEÑORA SANTA MARIA DE GUADALUPE. L. JUAREZ

Anónimo dijo...

La dulce,sagrada y divina virgen Maria es pura y santa desde el seno de su madre puesto que Dios mismo la eligio para que fuera la madre de su hijo Jesus,es una lastima que muchas personas no la reconozcan como tal.

Anónimo dijo...

TODOS DEBEMOS DE DAR GRACIAS A NUESTRA MADRE MARIA PORQUE DIO A SU HIJO PARA NUESTRA SALVACION Y TODOS TENEMOS A JESUS Y A MARIA ABOGANDO POR NOSOTROS AL PADRE, HAY QUE SERLES FIELES SIEMPRE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS....BENDITA SEAS MADRE SANTA, BENDITO MI HERMOSO JESUS, BENDITO DIOS Y BENDITO ESPIRITU SANTO DE DIOS TE AMAMOS Y TE AMAREMOS SIEMPRE...tu hija Maria.

Anónimo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE SE MANIPULE LA GENTE CON ESTA MENTIROTA, QUE FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA ESTO ES RIDICULO Y HASTA INFANTIL, JAMAS EN LA BIBLIA SE RELATA ESTE HECHO, MARIA TUVO MAS HIJOS Y MURIO COMO CUALQUIERA.

Tahiana dijo...

Para el ultimo anonimo. Solo te pido que leas el articulo. En NINGUNA parte dice que esta en la biblia. Es una creencia catolica. Por comentarios y lectores como tu es que cada dia amo mas mi iglesia y mi fe que se dedica no a atacar a las demas religiones y la fe de los demas sino mas bien a llevar la palabra de Dios. Mientras tu criticas nosotros trabajamos. El respeto al derecho ajeno es la paz. Dios te bendiga y te haga ser segun su palabra. Misericordioso no sacrificado. Que clase de creyentes somos????..... bueeenooooo

Anónimo dijo...

VIRGEN MARIA MADRE DE "JESÚS" GRACIAS POR TRAER A TU HIJO "JESUS" QUIEN NOS DEJÓ UN MUNDO ENSEÑANZAS.BENDICIONES Y FELICIDADES. "DIOS NUESTRO PADRE TE BENDIGA. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Juan 14.6
Juan 14.16
Jesucristo es claro en su palabra,no es por Maria o santo o Pedro.
Dios no comparte su gloria con nadie.
Marcos 3.31,35
Jesucristo nos ama ,pero el no es sentimentalista eso lleva a millones a perdese.
LOS INVITO QUE LEAN ESTOS VERSICULOS
Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

gracias!!!! me sirvió un montón!!!

Guido Pineda dijo...

Hola, bueno yo estoy a punto de terminar la lectura del Nuevo Testamento, y he visto como tema principal a Jesucristo quien vino a este mundo para ofrecerse como sacrificio vivo para el perdón de nuestros pecados. En ninguna parte vi, ni se habla de la asunción de María, es más, se contradice con lo que está en la Palabra de Dios. Si ésta es una creencia católica, no debería basarse en lo que la Biblia dice? Pero yo veo que aquí se está contradiciendo lo que ella dice, y se está poniendo a la tradición sobre la autoridad que la Biblia debería tener. Espero que mi comentario sea más bien, para llamar a la reflexión de quien escribió éste artículo y de quienes lo leen, yo fui católico, pero estudiando la Biblia a profundidad encontré una luz que ilumina el sendero de quien la lee, medita en ella y sobre todo la obedece. Saludos.

Creciendo en la Fe dijo...

En NINGUN momento dice el articulo que eso es biblico. Te recomiendo que conozcas primero la fe que criticas. Una cosa, de que religion eres? porque la unica religion que es fundada por el mismo Jescucristo es justamente esa que juzgas. Las demas fueron creadas por HOMBRES, entonces como dices bería basarse en lo que la Biblia dice?. Te dejo esa reflexion.... y claro seguimos llevando la palabra y nuestra fe por nuestro medio sin juzgar ni criticar otras religiones porque nosotros si que no tenemos tiempo para eso, tenemos demaciado que evangelizar y obras de bien que hacer para perder el tiempo criticando la fe que no conocemos. El respeto al derecho ageno es la paz. Es cuanto y perdona, pero estoy cansada de gente que solo entra aqui a criticar una fe que no conoce. Sigamos el ejemplo de invertir tiempo en cosas productivas o daninas.

Leonardo dijo...

Para Guido: te felicito por ser un cristiano responsable y escudriñar la Escritura, que es la Palabra de Dios, como dice el Salmo 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino" sigue en el camino de luz, orando para que el Espíritu Santo te siga dando entendimiento. "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mi." Juan 14:6
Para Tahiana:
Reconoces que no es bíblico... te recomiendo leas Colosenses Capitulo 2 y ruego a Jesús Nuestro Señor que envíe su Espíritu Santo para que puedas abrir los ojos si realmente quieres servir a Jesús y ser salva, de lo contrario sigue creyendo en una religión fundada en doctrina y mandamientos de hombres. "Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mi, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás". Lucas 4:8

Creciendo en la Fe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Creciendo en la Fe dijo...

Como llamarnos Cristianos si en lugar de predicar el evangelio nos dedicamos a cumplir el libro del Apocalipsis en atacar a la iglesia de Dios? Prediquemos con el ejemplo, siendo modelos de Jesucristo y dejemos ya de atacar a los que le seguimos sólo por no compartir la misma religión. Qué clase de Cristiano somos? a caso nos creemos jueces? dediquemos tiempo a salvar almas, no a dejarlas perder sacandolas de sus congregaciones solo por ignorancia, fantismo absurdo. Amaos los unos a los otros dijo el Señor. EDUQUEMOS NO ATAQUEMOS!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

no son criticas son aclaraciones por que la biblia la palabra de DIOS es clara y precisa El a todos nos dio la capacidad de entenderla por lo tanto es nuestro trabajo estudiarla y obedecerla por eso todo aquello que contradiga su palabra no es correcto osea esta mal así que no sean ignorantes osea estudien la biblia por que así es que podremos dar ejemplo en palabra y en hechos por que si no conocemos su palabra como podemos hablar de ella ni mucho menos dar ejemplo así que estudien y se darán cuenta de la verdad y acepten lo que esta mal y erróneo y verán que serán bendecidos y ademas salvos y repito todo aquello que contradiga su palabra no es correcto que DIOS les bendiga

Creciendo en la Fe dijo...

Conozacamos y repetemos las creencias diferentes a las nuestras. Busquemos a los que NO siguen a Dios y dejemos a los demás hacer la obra a la que fueron llamados y por la que fueron creados.