La Eucaristía

Es uno de los siete Sacramentos de la Iglesia. La eucaristía es el Sacramento que más veces recibirás en tu vida, el más necesario y obligatorio pues es el mismo Jesús que nos manda a recibirlo.

En la Eucaristía está la presencia real del cuerpo y sangre de Cristo. La Eucaristía es el sacramento en el cual, bajo pan y vino, está Jesucristo presente y vivo, para que entremos en Común-unión con Él y los hermanos.


La Eucaristía es un símbolo comunitario, no está unida a un lugar determinado, como vemos en Hechos de los Apóstoles 2, 46-47.


La Eucaristía es palabra griega y significa Acción de Gracias. En esencia es Sacrificio, acción de gracias, banquete, recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Eucaristía es la nueva pascua de los cristianos.


Cristo Funda la Eucaristía para quedarse en el futuro, con toda la humanidad, la tarde del jueves que llamamos sus seguidores Jueves Santo, en una cena con sus discípulos, que recordaban cada año la Pascua del Señor. La participación de la Santa Cena es un recordatorio del sacrificio de Cristo. La presencia espiritual de Cristo se implica en la Santa Cena. (Lucas 22:19-20; Juan 6:35; I Cor 11:26)".

Jesús la constituyó cuando pasó como dice la sagrada escritura:

Tomó pan, dando gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:
"TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS."

Acabada la cena tomó el vino y dando gracias de nuevo, lo pasó a sus discípulos, diciendo:"TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN RECUERDO MÍO."

'La iglesia Católica ha ofrecido siempre y todavía ofrece al sacramento de la Eucaristía el culto de adoración, no sólo durante la Misa, sino fuera de ella, reservando las hostias consagrada con sumo cuidado, exponiéndolas a la solemne veneración de los fieles, y cargándolas en procesión'. La iglesia católica dedica los jueves a la adoración del Santísimo, es decir de la santa eucaristía para recordar que se fundó el día de Jueves Santo. El día De Corpus Christi Celebramos la fiesta que recuerda la grandeza del Cuerpo de Cristo. Ese día los católicos sacamos de las Iglesias a Jesús-Hostia por las calles de la ciudad, para recordar y celebrar a Jesucristo.

La celebración de la Eucaristía es la gran fiesta de la vida cristiana. La Eucaristía conlleva la vida compartida con los hermanos en: comunidad, solidaridad, fraternidad, libertad e igualdad. La Eucaristía es la experiencia del pan que se comparte simbolizando el amor y la unidad. Aconsejable recibirlo por primera vez, cuando el niño sea consciente de lo que está haciendo. La Eucaristía es el sacramento que más veces se recibe en la vida. La Eucaristía es compartir la vida con Jesús, los pobres y desgraciados del mundo.

Recibiendo la Eucaristía pertenecemos al mismo cuerpo que Jesús. La Comunión es la identificación de vida con Cristo, hacer lo que Él hizo y vivir como Él vivió. Ama a los demás como Jesús hasta la muerte.

La Eucaristía no es un rito que tiene sentido por él solo y al margen de la vida de los que participan. Es necesario sentirse en comunión con Jesús, identificados con su Persona y Obra que es la Iglesia.


OJO: No todos pueden acercarse a recibir la Eucaristía, se necesita cumplir unas normas que ha fijado la Iglesia: Estar en Gracia de Dios, o sea no tener pecado grave, aceptar a Jesús que se va a recibir, ayuno eucarístico, no comer, beber ni masticar chicle, desde una hora antes. En caso necesario sí se puede tomar agua. Las personas enfermas no han de cumplir estas normas del ayuno eucarístico. Pero Cuando no es posible recibir a Jesús Sacramentado, podemos hacerlo de forma espiritual en nuestro corazón.


No se puede recibir a Jesús sacramentado: por estar en pecado grave, por no tener oportunidad de recibir la Confesión, no haya presbítero para celebrar la Misa, por estar en unión libre no casado por la iglesia.

OJO: La eucaristía no es para tomarse por rutina,

PARA REFLEXIONAR:

El Catolicismo no es el único grupo que hace esto. Algunos de los hermanos esperados, en algunas de sus congregaciones y los que son conscientes de la institución de la eucaristía hecha por el propia Jesús, comulga una vez al año, otros un vez al mes, lo que confirma que la eucaristía es de Jesús…. ¿Por qué no recibirla por lo diario o por menos una vez a la semana como hacemos los católicos?

ALGUNAS CITAS BILICAS QUE CONFIRMAN LA EUCARISTÍA
Jn. 6:53: "De cierto, os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros"


Jn. 6:54:"El que come mi carne y beb mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré eñ último día"

Lc 22,19-20: "Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama".


Jn 6,35: "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás".


1Cor 11,26: "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga".

Mat. 26, 26-30. La Santa Cena

Mc. 14, 22-24 La Santa Cena

Lc. 22, 19-20 La Santa Cena

1 Cor. 11, 22-30
11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

Fuentes: LA BIBLIA

El Señor les bendiga